Loading

Si crees que puedes, ... ¿Puedes?

Lunes, 2 Septiembre, 2019 - 13:00
subir la montaña

Termina agosto; y nos despedimos de las vacaciones, (sin muchas ganas inicialmente), pensando que no vamos a poder adaptarnos de nuevo a la rutina.  Quizá estemos imaginando delante de nosotros una gran duna gigante que tenemos que conseguir escalar.

Ofrecemos en este articulo una reflexión para que nuestros pensamientos tranquilos y optimistas nos ayuden en esta tarea.

¿Podremos o no podremos?     (He ahí la cuestión)

Algunos pensadores sostienen que el ser humano es un imán que desprende y atrae lo que él mismo proyecta:

“Si crees que puedes, tienes razón, y si crees que no puedes, también”  (Henry Ford)

Esta es una frase famosa que dijo el gran empresario del automóvil;

Herny Ford revolucionó la industra creando la cadena de montaje y llegó a lo mas alto tras multiples fracasos, empezando además desde la nada. 

Esta frase tan estudiada en las escuelas de negocio, puede llegar a darnos rabia por ese empeño ilustrado que nos hace compararnos con los demás y sentirnos envidiosos y culpables de no ser capaces de conseguir esos grandes éxitos que otros consiguen, asi como si nada, por un mero hecho de confianza. 

Parece muy sencillo, como los ejemplos que predican estas escuelas de negocio, se trata de creer en ese "poder omnipresente" que todos tenemos de forma innata hasta lograr ese exito extraordinario que todos o algunos añoramos en el mundo empresarial, afectivo o personal.

¿Pero podemos decir que esto es así? .

En primer lugar, ¿podemos decir que el éxito o resultado de nuestras acciones es meramente una cuestión de creer en ellas o en uno mismo? 

y entonces, y suponiendo que esto, fuera asi, ¿como de verdad conseguir esa fabulosa, (y a prueba de bomba), seguridad en uno mismo que nos hará lograr todos nuestros sueños?

Queremos profundizar en este artículo en cada uno de esos dos puntos:

La Psicología cuántica sí confirma una interrelación clara entre el pensamiento y la realidad (ver aqui otro de nuestros articulos sobre el tema: Si dices que puedes, Puedes!!!)

"Cuando creemos que podemos, en realidad, sí podemos."

Nuestros pensamientos conforman un sistema de creencias, y estas creencias demuestran tener un gran efecto no solo sobre nosotros, sino tambien sobre nuestro entorno.

El cerebro no parece hacer distinción entre lo que ve y lo que imagina; muestra la misma actividad neuronal. Parece por tanto que lo que experimentamos como real es lo que nos indican nuestros pensamientos y emociones.

  • Según esta filosofia si somos creadores de nuestra realidad de forma inconsciente a partir de lo que pensamos y lo que sentimos

Ahora bien, y aquí llega el segundo aspecto clave de este gran descubrimiento, si esto es asi, si nuestras acciones son el resultado de nuestras creencias, y por lo tanto si cuando no podemos es porque creemos que no podemos ... ¿Como cambiamos nuestras creencias? 

¿Cómo conseguir esa confianza, esa fe con mayúscula?

¿A golpe de látigo ? ... o mejor... ¿con una varita mágica?

¿Vale con empeñarnos en reemplazar los pensamientos negativos y temerosos con pensamientos positivos y amorosos?

¿podemos forzarnos a nosotros mismos a  pensar distinto?

Podemos disimular y emperrarnos en decir:

!! sí, sí que bien!!!

... mientras el fondo de nuestro ser grita de impotencia, frustración, cansancio, duda, miedo, .....

Parece que obligarnos a nosotros mismos no es la manera, y solo causaría un gran conflicto en nuestra mente. El origen y fondo de la creencia no es fácil que llegue a ser aplastado a base de esfuerzo voluntarista.

¿Y entonces?

Los expertos nos aconsejan, que al inicio se trata solo de observar y reconocer:

Observar, para averiguar cómo es esa creencia negativa o temerosa, qué es lo que nos hace sentir y que puede estar diciéndonos. Observarla y aceptarla. Solo tratándola con cariño y comprensión puede ir suavizándose y abriéndose a nuevas perspectivas.

Detrás de cada creencia negativa suele haber una herida que nos brinda una comprension si es aceptada. Y como todas las heridas, curan mejor con delicadeza y ternura

Por eso al inicio se trata solo de observar y descubrir, para despues ser capaces de transformar en base al cariño y la aceptación.

Así que ésta es nuestra recomendación para el nuevo curso laboral:

Mucho cariño a nosotros y a nuestro entorno,

Mucha aceptación de nuestras insuficiencias e imperfecciones

Y muchos pensamientos de agradecimiento y bendicion a nuestra vida y a lo que si tenemos

Buen retorno

(y si disponeis de tiempo, tambien recomendamos compaginar el trabajo con actividades artisticas y de salud y bienestar, aquí en nuestra agenda de Sala-mandra podeis encontrar varios cursos y talleres de estas caracteristcas: Cursos de artisticos y de salud y bienestar)

Además para todos los organizadores de cursos y talleres, os dejamos el link a nuestros espacios: Espacios de bienestar y formación en Sala-mandra.es

 

 

Información del artículo
Autor: Sala-mandra Espacios para eventos
Fecha:
Lunes, 2 Septiembre, 2019 - 13:00

Categoría:
Bienestar

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Sala-mandra Espacios para eventos
Sala-mandra.es nace de la revolución de los espacios y del consumo colaborativo: somos un portal web de alquiler de espacios por uso y tiempo efímero (horas, días), para todo tipo de actividades culturales, sociales y profesionales, como: (ensayo, actuación, grabación, trabajo, formación, comunicación, terapias, presentación, exhibición, venta, fiesta y cualquier afición). Nacemos en Madrid con la mayor parte de nuestra actividad en la capital pero vamos creciendo con colaboradores en toda la geografía española.