Loading

La unión de asociaciones Oficio y Arte: la artesanía más viva y con más futuro

Domingo, 21 Junio, 2015 - 00:00

Algunos saben que Loewe y otras marcas de lujo producen sus piezas en talleres de artesanos de Ubrique, pero quizá no todos conocen que Christie´s subasta piezas del joyero valenciano Vicente Gracia, Premio Nacional de Artesanía 2014, o que  L´ObradorXisqueta de Lleida compra  lana de oveja a pastores de la zona, dándole nuevas líneas de uso en artesanía y bioconstrucción a un producto y a una raza de ovejas que de no ser por ellos se habría extinguido.  La artesanía es un valor de marca. El exterior de la Applestore de Puerta del Sol, en Madrid, ha sido restaurado también por un taller artesano especializado. La manufactura artesanal española de guitarras y otros instrumentos es reconocida mundialmente por su excelencia.

 

La artesanía representa en España el 0,4% del PIB. Casi 200.00 personas trabajan en artesanía  en 60.000 empresas de todas las dimensiones. Este sector va más allá de cierta idea romántica o callejera del mercadillo de prendas y objetos hechos a mano que se extiende por nuestras ciudades debido, entre otras razones, a la crisis. La artesanía engloba conocimientos, técnicas, oficios, productos, formas de hacer, formas de trabajar, materiales, conceptos, creatividades, reproducciones y funcionalidades, al servicio de la  individualización del producto. En esa manera de trabajar se mezclan conceptos como arte popular, artesanía tradicional, hecho a mano, manualidades, artesanía manufacturera, neoartesanía, etc. Y desde luego la tecnología.

 

Diseñadores internacionales de moda y de complemento, de joyas… vienen a España porque confían en el hacer de muchos oficios y artesanos. España se ha convertido, por ello, en  un lugar, un mercado de producción de artesanía de calidad, de alto nivel y especialización.
 

Oficio y Arte representa a 30 asociaciones y federaciones de artesanos del país que suman alrededor de 1.000 talleres, es decir, aglutina lo más enjundioso de la producción artesana. Es una entidad dinámica y motivada que lleva 24 años trabajando  para difundir recursos, producción, formación, actividades -en suma- de todo ese colectivo callado que, insistimos, sin embargo es una pieza clave de la economía y de la aportación cultural. Pelea por mejorar las condiciones legales y fiscales de los talleres, mantiene interlocución con otras instancias europeas similares y  ha desarrollado herramientas para la modernización tecnológica de los talleres artesanos.
 

Cuenta con una revista en papel, que es un referente en el sector, y también con una revista digital, ambas herramientas una fuente imprescindible de datos y actividades relacionadas con la artesanía en España, además de ofrecer numerosos recursos de documentación sobre ferias, cursos, libros,… a sus asociados. Os invitamos acceder a ellas porque supone entrar en un mundo  muy vivo, cuyos protagonistas, artesanos de todos los sectores, describen la aventura de seguir trabajando, a la vez que no pierden de vista lo que la tecnología, el diseño, el packaging, la venta on line, etc. está suponiendo para su apuesta. La artesanía tiene una orilla en la tradición y otra en el futuro y el cambio.
 

En Sala-mandra.es ofrecemos a los artesanos multitud de espacios donde dar a conocer sus creaciones mediante exposiciones, showrooms, encuentros, etc. que contribuyan a potenciar la presencia de un sector trabaja con enorme calidad y devuelve a los objetos la personalidad y diferenciación que nunca debieron perder. Algunos de esos espacios son La Manual, Feeding ArtEspíritu 23, ... En  sala-mandra.es puedes encontrar otros lugares para ello en " Taller/Estudio Arte/Artesanía", en  Coworking y otras categorías

Información del artículo
Autor: Asuncion Larrinaga
Fecha:
Domingo, 21 Junio, 2015 - 00:00

Categoría:
Freelancers y Empresas

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Asuncion Larrinaga