Loading

La Bobia- Vuelve un clásico de la Movida Madrileña

Martes, 20 Octubre, 2015 - 00:00

La Bobia, posiblemente el primer bar 'oficial' de 'La Movida Madrileña', recupera su entrañable nombre reconvertida ahora en una cosmopolita neo-taberna de sabor asturiano. ¡Cuantos recuerdos!

Aquel local mítico que abría sus puertas los domingos 'after hours' a quienes resacosos de la Sala Rock Ola, pero ávidos de mas intensidad poblábamos con desparpajo y roncas carcajadas los amaneceres de El Rastro de Madrid, donde una colorida fauna humana ocultaba sus vampíricos ojos tras gruesas gafas de plástico negras, tratando de mantener viva la noche durante unas horas mas.

La Bobia era entonces una taberna de casi 80 años de historia, añejas instalaciones y discretos camareros de pajarita negra, que se llenaba de contrastes con los imposibles modelitos ochenteros de los trasgresores de la época, artistas, músicos, teatreros, diseñadores ..., sin olvidar a los que hacían un arte de su arte y de su vida. Un lugar para curar la resaca a base de cervezas y de cafés, compartir un porro mañanero y algo mas - las continuas visitas a los lavabos eran legendarias- , y por encima de todo la última oportunidad de ligue de los mas desafortunados

En su vieja barra se gestaron a fines de los 70, los primeros signos de la revulsión festivo-socio-cultural que explosionó después en la llamada 'Movida Madrileña'. Allí comenzó para algunos un camino artístico repleto de éxitos y para otros, demasiados, los primeros pasos de la crónica de una muerte anunciada: talentosos artistas que se extraviaron en el camino de encontrarse a sí mismos.

Sus paredes deslucidas fueron testigos de los rodajes de cineastas de la talla de Fernando Fernán Gómez y Pedro Almodóvar, este último inmortalizando para siempre el espíritu ávido y lujurioso de aquellos gloriosos años en su film Laberinto de Pasiones. Tras sus movidos años de esplendor, fue vendida por su antiguo dueño en los años 90, perdiendo entonces su identidad tan castiza -y tan marginal a la vez-, aunque en realidad su nombre hace referencia a una sierra asturiana.

Ahora vuelve La Bobia, llenando de nostalgia los corazones de quienes disfrutamos durante aquellos años irrepetibles de las repintadas sillas celeste-verdosas de su antigua terraza, especialmente en aquellas insólitas e inolvidables mañanas de domingo de los primeros tiempos de 'La Movida Madrileña'

Tendremos que acostumbrarnos sin embargo a su nuevo estilo; nuevos tiempos que crearán nuevos recuerdos: más in, y menos off, más above y menos underground. 

¡Bienvenida!

La Bobia: calle San MIllán, 3 28012 Madrid

Terraza de la taberna La Bobia

Información del artículo
Autor: Myriam Verónica G. Lago
Fecha:
Martes, 20 Octubre, 2015 - 00:00

Categoría:
Eventos

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Myriam Verónica G. Lago
Risoterapeuta, el humor y las risas me nutren de buena energía. Teatrera, conocerme y expresarme disfrutando. Terapias corporales, la sanación a través de la integración: cuerpo y psique . Inteligencia emocional, el gran reto de soltar, dejar ir y vaciarnos. Estoy Comprometida con el Camino Iniciático y sigo la Enseñanza de Jose Luis Parise.
Danos tu opinión como usuario
Aviso:
Tienes que estar logeado para poner realizar un comentario
Ver Opiniones de Usuarios ()