Loading

Hablando con los actores de “Cuestiones con Ernesto Che Guevara”

Martes, 19 Abril, 2016 - 00:00

El pasado  2 de Abril en Sala-mandra pudimos asistir al visionado de la obra Cuestiones con Ernesto Che Guevara  y escribimos una reseña acerca de la misma.

Hoy, y aprovechando el sorteo (¡Da a me gusta en nuestra página de facebook, regístrate y participa!)  que tenemos en marcha, hemos querido saber más y hemos podido realizar unas preguntas a los actores que aquel Sábado en las sala ArtEspacio PlotPoint consiguieron fascinarnos.

 

Pregunta dirigida al personaje del Che, ¿Cómo crees que actuaría el Che en el contexto actual que nos ha tocado vivir?
Creo que es imposible saber cómo actuaría hoy. Arriesgo… que actuaría de la misma forma, rebelándose activamente contra la injusticia, y seguramente sufriría la misma suerte que en el 67... Pablo Feinnman ha construido un Che muy creíble y es lo que buscamos en cada función.

 

Profesora Navarro, desde el punto de vista de que la violencia solo genera violencia y que el fin no justifica los medios, como transmites durante la obra, ¿Cómo actuaría en la época del Che? Y, ¿hoy en día? ¿cuál sería el camino a seguir?

La profesora Navarro es un personaje del presente, así que no podemos saber cómo actuaría en la época del Che. Lo importante de esta obra es que pretende abrir un espacio de debate apasionado. No aporta las claves ni aporta una determinada ideología, si no que invita al espectador a reflexionar, a hacerse preguntas de mucho calado sobre diversas cuestiones políticas y sociales. Vienen a verla espectadores con diferentes formas de pensar y siempre destacan este hecho.

 

Fidel, ¿dónde está el límite entre la vía política que propone en un momento dado y la vía de las armas, que respalda el Che?

Es imposible hablar por boca de estos personajes históricos. Creo que quien pasa de las ideas a la acción está guiado por una profunda convicción y una ideología. Fidel Castro empuñó las armas, y una vez conseguida la toma del poder, comenzó la etapa de gestión de lo que habían creado. Allí los matices entre los revolucionarios crearon distintas realidades, y en la obra se exponen esos pasajes.

 

 

¿Creéis que es  necesaria la existencia de una figura como el Che en la actualidad?  ¿Hay alguien, en la actualidad, que desempeñe este papel? ¿Quién?

Claro que es necesaria una figura como él, pero no hay nadie en la actualidad que pueda ocupar su lugar. El único político rebelde y coherente ahora mismo y desde mi punto de vista es Don José Mujica, un hombre austero y que predica con el ejemplo. Más que una figura, sería absolutamente necesaria la presencia de muchísimas mentes conectadas entre sí, que piensen en cómo dar un giro a la dirección que lleva el mundo.  

El Che fue un hombre de su época. Un hombre que interpretó un momento histórico en el que todo parecía posible. Siempre ayuda tener líderes comprometidos y carismáticos. Creemos que en el tiempo que nos toca vivir NO abundan los líderes comprometidos. El liderazgo a nivel internacional nos hace ver con mucho escepticismo la posibilidad de cambios. Ojalá que los movimientos surgidos del 15M y los que desde antes venían dando guerra, tengan la ambición y flexibilidad necesaria para responder a la ilusión de las personas que queremos un cambio radical y no un recambio.

Nada ni nadie es perfecto y en la obra, la profesora Navarro se encarga cuestionar al Che. Pero claro está que el Che también tiene mucho que cuestionar al capitalismo y lo que se ha quedado en llamar la socialdemocracia.

 
En el momento final, en la parte del debate, ¿habéis vivido alguna situación incómoda generada por puntos de vistas muy diferentes?

Recibimos constantemente el cariño de los espectadores, que destacan que se hacen necesarias obras como ésta, que nos permiten reflexionar sobre cuestiones que determinan las acciones que tomemos que decidirán el inicio de un camino.

En las últimas semanas, hemos recibido muchos mensajes de espectadores a los que “Cuestiones con Ernesto Che Guevara” les tocó especialmente, les puso a pensar y a reflexionar sobre los temas que se hablan en la obra, que hoy en día están impregnados de más actualidad que nunca.

 

Sin duda, un gran equipo humano que ha creado una obra que dará mucho que hablar o al menos, que pensar.  ¡No os la perdáis!

 

Ficha artística;

Actores función 2 de abril: Juan Martín Gravina, Marina Skell y Rodrigo Villagrán

Elenco completo de la obra: Juan Martín Gravina / Manuel Chacón, Marina Skell, José Luis Lozano / Rodrigo Villagrán

Texto: José Pablo Feinmann

Dirección: Carlos De Matteis

Producción y Vestuario: Marina Skell

Diseño de luces: Carlos De Matteis

Diseño Gráfico: Tomás De Matteis y Jaime Simón

 

Información del artículo
Autor: Patricia Iglesias González
Fecha:
Martes, 19 Abril, 2016 - 00:00

Categoría:
Arte y Cultura

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Patricia Iglesias González
Danos tu opinión como usuario
Aviso:
Tienes que estar logeado para poner realizar un comentario
Ver Opiniones de Usuarios ()