Loading

El significado de "Tomar" por Bert Hellinger

Domingo, 10 Julio, 2016 - 00:00

'Tomar' acto esencial para el logro de una vida plena según Bert Hellinger: maestro, filósofo y poeta creador de una nueva filosofía de conciencia que él transmite muchas veces en poesía como los maestros zen.

Su enseñanza profunda es común a la de otras corrientes filosóficas o espirituales puras, pero cada maestro lo expresa con su propia forma y método. Para Bert Hellinger el espejo de la vida es la madre, y tomamos la vida, cuando somos capaces de tomar a nuestra madre, con todo lo que para él significa la palabra 'tomar', y es tan bello su significado que aquí transcribimos sus propias palabras:

'Todo lo que yo lamento, lo estoy excluyendo. Todo lo que acuso, lo estoy excluyendo. A cada persona que despierta mi enojo, la estoy excluyendo. Cada situación en la que me siento culpable, la estoy excluyendo. Y yo estoy empobrecido cada vez más.

El camino inverso sería: Todo lo que yo lamento, lo miro y digo: Sí, así fue y lo incorporo en mí con todo el desafío que representa para mí. Yo digo: Haré algo contigo. Ahora te tomo como una fuente de fuerza, sea como fuere.

Miro todo por lo que yo haya acusado a alguien y digo: Sí. Miro a mi alrededor, para ver cómo obtengo de otro modo aquello que me perdí y miro la fuerza que tengo para lograrlo yo mismo, sin que se lo pida a otro. Después incorporo la situación en mí y ella se transforma en fuerza. Lo mismo es válido para las culpas personales, que todos queremos negar y echar. Las miro y digo: Sí. Las culpas tienen consecuencias y yo consiento esas consecuencias, transformándolas en algo. Las culpas se transforman en fuerza y, de esta manera, también crezco.

Es decir, que el movimiento básico es siempre el mismo: en lugar de excluir, incorporar. Al respecto hay una observación sorprendente. Cuando incorporo lo que había rechazado o lo que es doloroso, lo que me genera culpa o por lo que me siento injustamente tratado, lo que fuese… no todo cabe en mí cuando lo incorporo. Hay algo que permanece fuera. Al consentir plenamente, lo que se internaliza en mí es sólo la fuerza. Lo demás simplemente queda fuera y no me infecta. Al contrario, me desinfecta, purifica. La escoria queda fuera y las brasas penetran en el corazón.'

Imagen del nacimiento de un bebé con sus padres

Bert Hellinger filósofo y terapeuta aleman (1925), creador de una filosofía terapéutica denominada constelaciones familiares. Integra distintos conocimientos, y nos revela el arte de tomar la vida de una forma plena, iniciando el proceso con la toma de nuestra puerta de entrada a la misma 'nuestra madre'. El `tomar' para Bert Hellinger es la base para un desarrollo pleno de la vida de cualquier ser, tomar lo que se nos ha dado en todos sus aspectos y en lo esencial, en el estar vivos. Su método ha ido evolucionando también hacia lo que él ahora denomina movimientos del espíritu o Hellinger Sciencia

¿Qué son entonces, las constelaciones y movimientos del espíritu?

Una técnica terapéutica desarrollada por Bert Hellinger, que ayuda a la sanación del alma, en base a un profundo aprendizaje espiritual que muestran cada uno de sus movimientos. Este aprendizaje es común al que enseñan otras corrientes filosóficas o espirituales puras y se basa en: 

Ordenar
Incluir
Reconciliar
Asentir y
Tomar
 

Información del artículo
Autor: Angela Angulo Ranz
Fecha:
Domingo, 10 Julio, 2016 - 00:00

Categoría:
Bienestar

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Angela Angulo Ranz
Danos tu opinión como usuario
Aviso:
Tienes que estar logeado para poner realizar un comentario
Ver Opiniones de Usuarios ()