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Cómo organizar un festival de música en cuatro pasos

Viernes, 10 Mayo, 2019 - 13:00
Espacios para festivales de música

En todo el mundo, los festivales exitosos se están convirtiendo en marcas. En la industria de la música, donde el éxito está lejos de ser garantizado, un festival de música bien hecho puede ser asombroso para todos los involucrados. Sin embargo, todo puede ser catastrófico si se hace mal.

Por ello, te traemos este artículo, junto a los chicos de 2x3, sobre cómo organizar un festival de música en cuatro pasos.

 

1.  Identifica para quién es el festival

La definición del público contribuye a crear la marca del festival.

Los festivales no suelen promocionarse en función de un único artista. Por el contrario, se ofrecen como un lugar para descubrir nuevas bandas y un espacio común para músicos de un género similar o dirigidos a la misma audiencia.

Descubre quién es tu audiencia. ¿Los asistentes serán entusiastas de la música electrónica o fanáticos del metal? Tu audiencia objetivo influirá enormemente en todas las decisiones posteriores que tomes.

Puedes tomar el Download Festival como ejemplo, han tenido el peso y la gran ventaja de llevar más de 15 años de historia. En ese tiempo, las presentaciones y las estrategia de publicidad han girado en torno a personas a las que les gusta la música “Heavy”. Por esta razón, la gente compra entradas para el festival incluso antes de que se anuncien los artistas.

Hay varios métodos para determinar el público objetivo de tu evento:

  • Encuestas: Puedes enviar encuestas a las personas en tu lista de correos para averiguar el tipo de bandas que escuchan, dónde encuentran los conciertos y qué les gustaría ver en un festival.
  • Perfil de asistentes: Crea un perfil de personas "ideales" que asistirán a tu festival. ¿Cuál es su rango de edad? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Qué tipo de música escuchan?
  • Investigar la competencia: Presta especial atención a lo que tu competencia y festivales similares están haciendo.

 

2.  Decide si es mejor en interior o exterior

Los organizadores de festivales suelen hacerse una glamurosa imagen de de 80.000 personas asistiendo a un festival en un campo enorme. Sin embargo, un festival al aire libre no siempre es lo mejor. Te recomendamos considerar los beneficios y las desventajas de espacios interiores y exteriores antes de reservar el lugar para tu evento.

Festivales al aire libre

Estos festivales son geniales, pero acarrean muchos problemas potenciales. Hay varias cosas que considerar al organizar un evento al aire libre. Puede que necesites adquirir o utilizar diversos equipos. Usualmente, el campo o espacio al aire libre que eliges no está diseñado para eventos musicales. Esto básicamente significa que tendrás que instalar la tarima y todos los equipos e instalaciones necesarias con suficiente antelación. Además, recuerda que siempre puede llover y debes prever alguna alternativa.

Ventajas de un festival al aire libre

  • Más espacio y la posibilidad de instalar múltiples escenarios.
  • Más espacio para vendedores.
  • Espacio para que las personas puedan acampar si tu plan es hacer un festival durante un fin de semana completo.

 

 

Desventajas de un festival en exterior

  • El clima podrá afectar, sin importar cuánto te prepares
  • El equipo para un festival al aire libre puede ser difícil de conseguir y manejar.
  • Tendrás que crear barreras para controlar las entradas y asegurarte de que nadie se cuele.
  • No contarás con la ayuda de un local ni de su personal.

 

Festivales en interior

Hacer un festival en interior significa tener resuelto una parte importante de la logística. Tendrás la ayuda del local y de su personal, que está acostumbrado a los conciertos. No tendrás que crear barreras y la seguridad probablemente será más sencilla. Los buenos locales ofrecen equipamiento, personal para que controle la entrada, personal técnico y más. En Sala-mandra, te lo ponemos fácil porque contamos con 80 salas de conciertos para varios tipos de música desde el flamenco y la música clásica a la música más rock en toda España.

Ventajas de un festival en interior

  • Puedes usar las instalaciones y los contactos del lugar que elijas.
  • No hay riesgo climático.
  • El equipamiento probablemente ya estará instalado.

 

 

Desventajas de un festival en interior

  • El espacio es más limitado
  • Hacer múltiples escenarios se hace muy difícil.
  • Menos espacio para vendedores y otras actividades.

 

Algunas salas de nuestro portal donde se puede organizar festivales de música clásica o moderna:

Madrid: Auditorio Músia Creativa
Barcelona:Alfa Bar
Valencia: Black Bottom Ruzafa
Sevilla: Sala La Calle
Coruña: Sala Mardi Gras
Pamplona: Auditorio Barañain
Granada: Sala El Tren

 

3.  No tengas miedo de empezar con algo pequeño

A menos que tengas un presupuesto enorme, tu primer festival probablemente no sea algo gigantesco. Empezar con algo pequeño es una buena idea. Cuando creas un festival desde cero, toma varios años lograr que las personas se enganchen, desde los artistas hasta los patrocinadores.

Escala lentamente: Hay festivales con un crecimiento enorme. Por ejemplo, el Y Not Festival en Reino Unido tuvo un crecimiento de 8.000 hasta 25.000 asistentes en tres años. Este aumento, de más de 300% en tres años, no es algo que quieras imitar. Si empiezas con una capacidad de 1.000 o 2.000 personas para mantenerlo manejable, un aumento de 33% a 50% cada año es más sostenible.

Un escenario a la vez: No empieces con varios escenarios. En lugar de eso, empieza con uno solo, hazlo bien, y luego escala y repite. Esto puede ser una manera de aumentar la capacidad gradualmente y ganar experiencia de cómo gestionar un escenario antes de incluir un segundo.

Usa las herramientas adecuadas: Herramientas para vender entradas o programar y administrar proveedores pueden hacer que hasta los pequeños festivales prosperen desde el inicio.

Con suerte, tu festival será uno que crezca; sin embargo, este crecimiento debe ser controlado. Asegúrate de tener un plan para personal adicional, músicos adicionales y un mayor número de asistentes.

 

4.  Enfocalo como un negocio

Las personas que empiezan festivales de música normalmente lo hacen porque aman la música. Tal vez no seas el mejor empresario, pero necesitarás aprender rápido. Si quieres que tu festival sea un evento anual, o si estás arriesgando dinero, debes tener claro el tema del negocio.

Presupuesto: Trabaja con el presupuesto mínimo que necesites para hacer bien el festival. Ignora lo que estás gastando u olvidar algo de los gastos puede significar que pierdas dinero con tu festival.

Marketing: La estrategia de marketing para tu festival será una extensión natural de la identificación de tu audiencia (ve al punto 1 de esta guía).

Asociaciones: Por más confiado que estés, no hay necesidad de hacerlo solo. La creación de asociaciones es vital para los festivales de música.

Obtener fondos: Esto puede significar encontrar patrocinadores, quienes pueden ser un gran apoyo financiero. Puedes crear varios paquetes en contrapartida del patrocinio para atraer fondos para tu festival.

Obtener ayuda: Asociarse también pueden significar contratar a proveedores externos para comida y bebidas, asociarse con empresas de seguridad, de limpieza y más. Delegar tareas puede ser costoso, pero también significa que tendrás muchas menos cosas de las que preocuparte.

Seguridad y salud: Palabras que pueden darte escalofríos. Deberás considerar permisos, un seguro para eventos, seguridad y los primeros auxilios. Normalmente es una buena idea contratar una consultora con experiencia en el área para delegar esta tarea a personas que saben exactamente lo que hacen.

 

Recuerda siempre tu motivación: Crear un festival de música desde cero puede ser complicado. Sin embargo, si se hace bien, puede ser un negocio viable así como también un evento divertido. Para asegurarte de que todo salga bien, sigue nuestros consejos, sé minucioso y, lo más importante, ten siempre en mente cuál fue tu motivación para planificar el festival en primer lugar. Cuando los tiempos se ponen difíciles, esto es en última instancia lo que te mantendrá en pie para continuar.

 

Información del artículo
Autor: Sala-mandra Espacios para eventos
Fecha:
Viernes, 10 Mayo, 2019 - 13:00

Categoría:
Sala-mandra,
Eventos,
Arte y Cultura

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Acerca del autor
Sala-mandra Espacios para eventos
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