Loading

10 festivales de música para disfrutar en julio y agosto

Miércoles, 27 Junio, 2018 - 11:15

Este año el verano ha jugado al despiste haciéndose esperar pero por fin ya está aquí, con su equipaje habitual de vacaciones, buen tiempo y ganas de diversión. Y otra cosa que trae en la maleta es música a raudales; de todos los géneros y estilos para satisfacer nuestros variados gustos. Por eso el estío es cuando entra en la recta de aceleración la temporada de festivales, brotando docenas y docenas a lo largo y ancho de toda España.

Hay tantos que harían falta varios artículos para reseñarlos todos y además de forma básica, por eso aquí vamos a hacer una mini selección, un top ten de los más significativos por razones diversas (tradición, cartel, público…) que se van a celebrar a lo largo de los dos próximos meses, julio y agosto. Es cuestión de elegir, aunque seguro que muchos tienen marcado más de uno en su agenda.

1. ROCK FEST BARCELONA, Santa Coloma de Gramanet (5, 6 Y 7 de julio)

Empecemos con fuerza. Abrimos la lista a tope de decibelios, melenas al viento, vaqueros ajustados y cuero. El rock duro, el heavy metal y los ritmos más potentes llegan a esta localidad barcelonesa por quinta vez, reuniendo un cartel con varios de los mejores representantes del género, algunos de ellos auténticas leyendas vivas ya. Así, por los escenarios del Parc de Cam Zam pasarán más de medio centenar de bandas que prometen dejar alguna que otra tortícolis en los más apasionados practicantes del headbanging.

Como cabezas de cartel figuran Kiss y Ozzy Osburne pero los demás no son moco de pavo: Scorpions, Helloween, Judas Priest, Megadeth, Stratovarius, Accept, Dimmu Borgir y muchos más, entre ellos representantes españoles como Mago de Oz. El espectáculo empezará el jueves a las 12:00, la misma hora de apertura de las dos jornadas siguientes.

2. CASTELL DE PERALADA, Peralada (5 de julio-17 de agosto)

Probablemente no haya mejor forma de contrastar con el anterior que este otro creado en 1987 y que tiene una música más tranquila como objeto de atención: arias operísticas frente a los tonos paroxísticos, danza de ballet ante el pogo, sones de cámara como contraposición a riffs guitarreros… Sí coinciden en la veteranía y prestigio de algunos artistas.

Y es que en ese magnífico entorno que siempre constituye un castillo medieval, en este caso embellecido por jardines y ubicado en la inestimable Costa Brava, en el gerundense Alto Ampurdán, van a actuar ilustres como Serrat, Santana, Carla Bruni, Silvia Pérez Cruz, Rufus Wainwright y Kool & The Gang, en un programa variado que incluye también a los tenores Plácido Domingo, Javier Camarena, Jonas Kaufmann y Josep Bros, a Svetlana Zakharova y las estrellas del Bolshoi, al grupo de danza Folia, al Ballet du Capitole de Toulouse, a María Pagés Compañía, etc.

3. STARLITE, Marbella (11 de julio-25 de agosto)

El Starlite marbellí sigue una línea parecida al peraladense, aunque quizá con mayor diversidad porque a música, danza y escena suma gastronomía, moda, arte y cine, de ahí que sea una referencia europea. Ese panorama se amplía aún más con Starlite Gala, evento benéfico impulsado por Antonio Banderas y Sandra García-Sanjuán, o el Starlite Shop, de carácter comercial. El ambiente es exquisito pero desde hace un tiempo, más abierto y popular.

El programa es largo y de postín: Luis Miguel, Rosario y Rosana, Pet Shop Boys, Sting & Shaggy, David Bisbal, Jamiroquai, Maná, James Blunt, Serrat, Juanes, Miguel Ríos, Melendi o Estopa, entre otros, actuarán en el Auditorio La Cantera de Nagüeles; pero, además, en otros escenarios estarán Juan Magán, José Manuel Soto, Nervo, C. Tangana… La lista es larguísima.

4. CAP ROIG, Calella de Palafrugell (13 de julio-22 de agosto)

Otro castillo que acoge un festival, en este caso no medieval sino reciente (de 1927) pero con la belleza añadida de estar asomado al mar y rodeado por uno de los jardines botánicos más importantes de Europa: 17 hectáreas en las que se instala un escenario con capacidad para 2.118 espectadores que desde 2011 acoge este evento multidisciplinar (música y danza) de vocación internacional.

El cartel rebosa fama. En julio estarán Luis Miguel, Bryan Ferry, Manolo García, Texas, Antonio Orozco, Luz Casal o Jarabe de Palo, por ejemplo. En agosto será el turno de Juanes, Sergio Dalma, Macaco, Loquillo, Joan Baez, Hombres GSupertramp, Andrea Bocelli y muchos más. Conviene consultar porque para algunos conciertos ya están agotadas las entradas.

5. BBK LIVE, Bilbao (12-14 de julio)

Grandes estrellas internacionales y precios bastante ajustados tratan de garantizar una asistencia masiva a este festival cantábrico que acierta en la estrategia porque suele batir su récord de espectadores edición tras edición, a veces con cifras que asustan. Cuenta con la ventaja de que esas tarifas otorgan derecho de acampada en un área específica que se convierte, de facto, en un pequeño pueblo en miniatura: restaurantes, supermercado, servicios… Los escenarios se sitúan en el recinto de Kobetamendi, dentro de la propia ciudad, lo que facilita los accesos.

Incluso en el programa aciertan al combinar grupos muy populares con otros no tan destacados pero que terminan dando un excelente resultado. El viernes 12 encabezarán el cartel Florence + The Machine, Alt-J, Childish Gambino, Bomba Estéreo, Cigarettes After Sex y Mount Kimbie; el sábado lo harán The XX, The Chemical Brothers, My Bloody Valentine y David Byrne; y el domingo, Gorillaz, Noel Gallagher’s High Flying Birds, Benjamin Clementine y Fischerpooner. No obstante, eso es sólo una pequeña muestra porque hay docenas de bandas más.

6. FIB, Benicásim (19-22 de julio)

El FIB, siglas de Festival Internacional de Benicassim, está considerado el padre de los eventos musicales veraniegos que tanta fortuna han hecho en nuestro país. Creado en 1995, ha puesto a esa localidad castellonense en el mapa, celebrándose en julio desde 2005 para no coincidir con los turistas que la visitan en agosto.

Combina veteranos con jóvenes, artistas muy populares con otros noveles, rockeros con hipohoperos o electrónicos, extranjeros con nacionales… Las cabezas de cartel de esta edición serán The Killers, Pet Shop Boys, Liam Gallagher y Travis Scott, a los que acompañarán esos cuatro días Madness, Dorian, Two Door Cinema Club, Izal, J Hus, Justice, Bastille, Chase and Status, The Vaccines, Eric Prydz, The Kooks, etc.

7. HEINEKEN JAZZALDIA, San Sebastián (25-29 de julio)

Si no puede haber verano sin música, tampoco puede haberlo sin festival de jazz. Al menos sin el de San Sebastián, que es el más antiguo de España y uno de los decanos de Europa porque está en la brecha ya desde 1966. Alternando conciertos gratis y de pago por una docena de escenarios repartidos por la ciudad guipuzcoana, este año trasciende el corsé jazzístico para abrirse al pop y el ritmo brasileño, aunque no faltarán las referencias de rigor.

Así, se ofrecerán actuaciones de Caetano Veloso, Rubén Blades, Mikel Erentxun y Yann Tiersen, por ejemplo, pero también estarán los inevitables Chick Corea, Gregory Porter, Salvador Sobral, Holland/Hussain Potter Trio, Mary Stallings, Cécile McLorin, Brad Mehldau Trio, Salvant y bastantes más. Cabe apuntar que los escenarios de los conciertos son diecisiete, repartidos por toda la ciudad: desde la Plaza de la Trinidad hasta el Kursaal, pasando por el Kutxa Kultur Kluba, el Teatro Victoria Eugenia, el Museo de San Telmo y los construidos ad hoc.

8. AQUASELLA, Arriondas (16-19 de agosto)

Quien sea aficionado al deporte del remo ya sabe por dónde van los tiros. Cada año desde 1930, el primer sábado posterior al 2 de agosto se celebra una de las más vistosas fusiones que hay en España entre competición deportiva y fiesta popular: el Descenso Internacional del Sella, también conocido como Les Piragües. Es una prueba de piragüismo que se lleva a cabo entre las localidades asturianas de Arriondas y Ribadesella, a lo largo de 15 kilómetros del curso del río Sella, que los espectadores pueden seguir desde un tren.

Luego llega el momento de la diversión, entre música y sidra. Pero hay más. En 1997 se inauguró para redondear esos días un festival de música electrónica que atrae a decenas de miles de personas y se ha asentado hasta convertirse en un modelo, si bien ahora se celebra más avanzado el mes, en la segunda mitad. Entre el espléndido recinto, el no menos maravilloso entorno y el atractivo programa, el Aquasella volverá a triunfar en 2018 casi seguro. Baste decir que en cartel tiene a Carl Craig, Óscar Mulero, Laurent Garnier, Paco Osuna, Joris Voorn, Ben Clock, Boys Noize…

9. ROTOTOM SUNSPLASH, Benicásim (16-22 de agosto)

Hemos visto que hay festivales de heavy, pop, clásica, electrónica, jazz… Faltaba nombrar uno de reggae y aquí está el más destacado de Europa, avalado por la UNESCO, fundado en Italia en 1994 y trasladado a España en 2010. toma el relevo del FIB en el mismo recinto unas semanas después de acabar aquel, tocando música indie por ritmos jamaicanos y una asistencia que abruma, al superar los 200.000 espectadores que se reparten por varios escenarios.

Es una semana de conciertos con marcado sabor caribeño que tienen a Ben Harper & The Innocent Criminals, Jimmy Cliff y The Skatalies como cabezas de cartel, pero que cuenta también con Alborosie & Shengen ClanSly & RobbieVibronics, OrishasDavid Rodigan & The Outlook Orchestra, Tarrus, Johnny Osbourne, Zion Train, Julian Marley, Protojoe, etc. Todo ello completado con una serie de áreas temáticas que trascienden de lo que es el mero evento musical.

10. FLAMENCO ON FIRE, Pamplona (21-26 de agosto)

No sólo faltaba el reggae para rematar esta lista; también el flamenco y no deja de resultar curioso que uno de los festivales más emblemáticos de este género tan español se celebre en un sitio tan original -fuera tópicos- como Pamplona. Pero es que ha prendido allí con tal fuerza que este 2018 alcanza su quinta edición. Y como en otros eventos que hemos visto, la oferta no se limitará a lo musical porque también habrá una serie de actividades culturales y didácticas, como las Jornadas de Arte Flamenco o una ruta gastronómica llamada El Pincho de Sabicas, entre otras.

Como esta edición está dedicada a la Mujer, abundan las artistas femeninas en el programa. Así, podemos ver nombres como Mayte Martín (con Belén Maya), Estrella Morente, Eva Yerbabuena, Belén López, Lole Montoya, Gema Moneo y La Tremendita. Pero también habrá varones como Diego el CigalaDorantes, Tomatito, Israel Fernández y Guadiana (con los Mellis), aparte de los que actúan en la sección Jam Flamenca (Gufi, Teo Sánchez, Curro Velázquez Gaztelu…).

 

Información del artículo
Autor: La Brújula Verde Magazine
Fecha:
Miércoles, 27 Junio, 2018 - 11:15

Categoría:
Eventos,
Arte y Cultura

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
La Brújula Verde Magazine
LBV es un magazine cultural sobre historia, arqueología, ciencia, tecnología y viajes, online desde 2005, escrito por Guillermo Carvajal y Jorge Álvarez, en el que colaboran esporádicamente otros autores.