Loading
Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón (Editorial Páginas de Espuma)
Viernes, 26 Mayo, 2017 - 16:45
Velocidad de los jardines, de Eloy Tizón

Empecemos por el final. Empecemos por la acertadísima decisión de la Editorial Paginas de Espuma de reeditar el libro del escritor madrileño Eloy Tizón, que bajo el título “Velocidad de los jardines”, viene a cobrar vida después de su primera edición en el año 1992. Viene a darnos un buen baño de magia con los relatos que se esconden entre sus páginas.

Hace 25 años, nadie hubiera dicho a Eloy Tizón que su viaje al centro de un mundo onírico , a un mundo de historias y personajes bañados por la realidad y el espejismo, hubiera sido tocado por la barita mágica de aquellos que han escrito un libro que se ha convertido en un clásico contemporáneo, en este caso, del relato corto. Corto y de largo mágico.

Eloy Tizón escritor

Eloy ha construido personajes que se mimetizan entre la realidad y la ficción. Personajes que, como dice el propio escritor “nacen y crecen en un mundo de oportunidades fallidas, de regalos para otros, de narraciones falsas”.

“Velocidad de los jardines”,  es un maravilloso laberinto de relatos, entras en sus personajes y sus historias con una facilidad arrolladora. Y de repente, te encuentras en un mar narrativo sorprendente. A lo largo y ancho de la lectura del libro, viajas por textos que parecen versos, pero no lo son. Parece prosa, pero podría pensarse lo contrario. ¿Son cuentos?, te preguntas. Entras de lleno en el mundo lírico gobernado por la imaginación. Gobernado por la discordia entre la realidad y lo falso.

Los personajes cuentan una realidad llena de metáforas, llena de guiños a la fantasía de la narrativa de Eloy Tizón. Juegos malabares con unos personajes que desbordan melancolía, tristeza, alegría contenida y compartida en escenarios corales de personajes que acompañan una lectura de “una historia hecha de sobras, partitura del vacío, rosa líquida de nada”, dice el escritor madrileño.

“Velocidad de los jardines” habla del amor, del desamor, de los fracasos, de los sueños hecho pedazos, de recomponer puzles familiares, de amistades sujetas con pinzas. Habla de la vida mirando hacia la muerte. Y habla de la muerte con poderosas ganas de vida. Habla de aceptar con humidad los fracasos tanto como los aciertos. Eloy Tizón dice que “los deseos son futuros incumplidos”, y dice bien, y dice que la realidad es tozuda, tanto con la magia de los relatos de este maravilloso libro.

Desde Sala-mandra, queremos recomendaros este libro para todos aquellos que quieran sucumbir a relatos de una exquisita magia narrativa. Celebramos que Paginas de Espuma haya tenido la genial idea de recuperar para todos este libro que es “un cosmorama de imágenes y palabras” (Eloy Tizón).

Información del artículo
Autor: Alberto Rodríguez
Fecha: