Yoga contra la esclerosis múltiple
Viernes, 2 Junio, 2017 - 08:30

Con motivo de la “celebración” del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple (31 de mayo), os invitamos  a descubrir cómo la práctica de yoga puede ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al Sistema Nervioso Central y que se produce cuando desaparece la mielina (componente de proteínas y grasas que facilitan la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.

La edad media  de aparición es de 29-33 años y afecta en mayor medida a mujeres que a hombres. Los principales síntomas son:

  • Cansancio
  • Visión doble o borrosa
  • Problemas del habla
  • Temblor en las manos
  • Debilidad en los miembros
  • Pérdida de fuerza en alguna parte del cuerpo
  • Sensación de hormigueo
  • Problemas de control urinario
  • Dificultad para andar o coordinar movimientos.

Hasta el momento no se conoce cura para la enfermedad aunque la ciencia sigue avanzando en investigación para llegar al tratamiento que regenere el Sistema Nervioso Central. Aun así, cada vez más expertos en Esclerosis Múltiple recomiendan la práctica de yoga para paliar en cierta medida los efectos y síntomas de la enfermedad.

¿Cómo ayuda yoga a enfermos de Esclerosis Múltiple?

  • Mejora la concentración ayudando en caso de deterioro cognitivo o, por ejemplo, para problemas en coordinación de movimientos.
  • Los ejercicios físicos por medio de las asanas ayudan a fortalecer en aquellos casos de pérdida de fuerza en alguna parte del cuerpo.
  • Los estiramientos ayudan a ganar elasticidad y movilidad articular ya que los enfermos de EM tienden al acortamiento.
  • Se trabaja la respiración y la relajación ayudando al paciente a reducir el estrés y la ansiedad y tomando conciencia de su propio cuerpo.

 

Como en cualquier otro caso de dolencia o enfermedad es indispensable que, en caso de decidirse a practicar y acudir a un centro, se informe detalladamente de los síntomas que se sufren así como de lo que se vaya sintiendo en cada clase para cambiar la rutina o algún método de trabajo si fuera necesario.

Por supuesto, en ningún caso sustituir el tratamiento farmacológico recomendado por el médico que será el que ayudará a disminuir tanto el número como la gravedad de los brotes de la enfermedad.

Desde Sala-mandra podemos recomendar algunos espacios en los que poder disfrutar de la práctica de yoga y de los conocimientos de sus profesionales.

Mahasti es una casa rural ubicada en plena naturaleza, al lado del Castillo de Butrón. Es una finca de más de 40.000 metros cuadrados, con viñas, árboles frutales, un bosque de robles y rodeada por el río Butrón. La casa es un antiguo caserío reformado, con capacidad para alojarse 16-18 personas

 

Centro Lúa Es un centro con energía renovada, donde la conciencia es nuestra mayor herramienta de trabajo física, mental y espiritual, con la sabiduría que nos otorga el conocimiento traspasado de una generación a otra y las nuevas terapias de vanguardia.

 

Fundación el Arte de Vivir es una organización multifacética enfocada a trasmitir técnicas de crecimiento personal: técnicas de respiración, yoga y meditación.

 

Mente Cuerpo está situado en el centro de Sevilla, es un centro de psicoterapia con más de 20 años de experiencia profesional y una formación especializada.

Información del artículo
Autor: Susana Pascual
Fecha:
Viernes, 2 Junio, 2017 - 08:30

Categoría:
Arte y terapia

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Susana Pascual
Susana Pascual, responsable de gestión de contenidos del blog. Profesora de Yoga y redactora del área de crecimiento personal de sala-mandra. Contacto en Facebook: https://www.facebook.com/susana.pascuallopez.71 http://www.rigbyoga.com/author/spascual/
Danos tu opinión como usuario
Aviso:
Tienes que estar logeado para poner realizar un comentario
Ver Opiniones de Usuarios ()