Hablando con Madrid Productores
Jueves, 26 Mayo, 2016 - 00:00

El pasado mes de Abril, os hablábamos en nuestro blog del Mercado Madrid Productores, que se celebra el último fin de semana de cada mes en Matadero. Este mes de Mayo, no iba a ser menos y celebran su 19ª edición.

Desde Sala-mandra, hemos querido saber un poquito más de ellos y hemos tenido la oportunidad de realizarles una pequeña entrevista.

 

¿Podríamos decir que Madrid Productores abarca todos los sectores de la alimentación? ¿O hay alguno que aún se resista?

El visitante puede encontrar todo tipo de alimentos y productos, y si algún tipo de alimento no lo hay es porque ningún productor de ese sector se ha animado a participar. En nuestro mercado hay prácticamente de todo: frutas, verduras, carnes de la sierra, aceite de oliva, alimentación vegana, productos ecológicos, cervezas artesanales, pan de masa madre, licores y ginebra artesanal, vino, ajos, quesos, mermeladas, confitería, caracoles, miel, leche de yegua, empanadas, croquetas, embutidos, productos ibéricos, especias, pasta, zumos, aceitunas, café, vermut, etcétera.

 

¿Qué parámetros siguen para seleccionar a las personas que ocupan los distintos puestos?

Fundamentalmente deben tratarse de pequeños productores de la Comunidad de Madrid, que trabajan de manera local y en gran medida de manera artesanal. Ese es el objetivo de Madrid Productores, poner en valor los alimentos del entorno rural de nuestra región y acercarlos sin intermediarios al gran público urbano. También procuramos que no haya demasiados stands de un mismo producto, para favorecer la variedad de oferta y para que los expositores no se hagan mucha competencia entre sí.

¿Habéis pensado en abrir las puertas a productores de otras comunidades?

Ya lo hemos hecho. Aunque la inmensa mayoría de expositores son de la Comunidad de Madrid hemos invitado a participar a algunas representaciones de productores de otras regiones. Encontramos por ejemplo naranjas de Valencia, ostras de Asturias, o azafrán de Teruel, entre otros.

 

El Mercado se celebra en Matadero, en la parte que tiene al aire libre, ¿por qué se escogió esta localización? ¿No es un poco difícil afrontar los inviernos e incluso los veranos con el calor abrasador? ¿Se pensó o se ha pensado en algún momento en cambiarla?

A lo largo de nuestras ya 19 ediciones hemos soportado todo tipo de climatologías. Es cierto que cuando hay condiciones adversas el mercado se resiente en cuanto a visitas y ventas, pero afortunadamente el balance siempre ha sido positivo. Madrid Productores lo celebramos al aire libre porque queremos mantener esa filosofía del “Street market, que los visitantes pasen un agradable día al aire libre, paseando, haciendo sus compras y tapeando. No obstante en los meses de calor instalamos zonas de sombra, ventiladores, y microclima de agua nebulizada. Además, en julio y agosto no celebramos mercado, aprovechamos los meses de mayores temperaturas para darnos un descanso.

 

¿Cómo se llega a ser el mayor espacio de exposición, venta y degustación de productos de alimentación artesanos y ecológicos de la Comunidad de Madrid?

Creemos que la clave del éxito es la calidad de los productos que se ofrecen. Afortunadamente el ciudadano madrileño sabe valorar los alimentos de calidad y de proximidad alejados de las grandes producciones industriales, y agradece ese trato directo con el productor. Puedes comprar por ejemplo una mermelada o un queso de cabra mientras conversas con la misma persona que se ha dedicado a elaborarlo. Pasas una agradable jornada al aire libre, tapeas algo y vuelves a casa con una cesta de la compra llena de productos excepcionales que no siempre son fáciles de encontrar. Eso ha servido para que Madrid Productores vaya mejorando y creciendo mes a mes

¿Se han producido “presiones” para no realizar este tipo de mercado que reduce la cadena de distribución y apoya la ecología? Entre otras de sus características.

A pesar del éxito de los mercados de proximidad no creo que seamos una amenaza para las grandes superficies ni para las grandes empresas del sector agroalimentario. Nosotros nos dedicamos a dar respuesta a una demanda concreta que tiene un público que sabe valorar los alimentos de cercanía, de alta calidad a un precio razonable.

 

No olviden reservar un ratito este fin de semana para acercarse a este antiguo mercado de ganados y disfrutar de estos productos artesanos y ecológicos repartidos por sus ya 106 stands (6 más que la edición pasada y superando así el centenar ¡enhorabuena!).

 

¡Nos vemos en el Madrid Productores!

Información del artículo
Autor: Patricia Iglesias González
Fecha:
Jueves, 26 Mayo, 2016 - 00:00

Categoría:
Actualidad

¿Te gusta? Compártelo en tu red favorita
Acerca del autor
Patricia Iglesias González
Danos tu opinión como usuario
Aviso:
Tienes que estar logeado para poner realizar un comentario
Ver Opiniones de Usuarios ()